Sobre nosotros…

COMERCO, más de 40 años en San Rafael

primera parte

segunda parte

De Historia…

COMERCO inauguró su predio de calle Italia 1800 un 8 de noviembre de 1981 y al día siguiente abrió sus puertas al público para no parar de crecer desde ese momento.

El sueño de unos jóvenes visionarios que se pusieron en acción para hacerlo realidad, hizo que una charla informal se transformara rápidamente en el estatuto de conformación de la Cooperativa Mercado de Concentración San Rafael de Provisión Limitada. El acta fundacional se realizó el 22 de abril de 1979 con 26 socios. Logrando prontamente adquirir un predio de 6 hectáreas en septiembre de ese mismo año y comenzado la construcción del mercado en septiembre de 1980. La obra culminó en noviembre de 1981, dando inicio a esta aventura.

Comenzó con una nave de 2600 metros cuadrados con 84 puestos fijos para frutas y verduras y una galería comercial de 250 metros cuadrados para 10 locales de diferentes rubros comerciales. Posibilitando 48 puestos móviles en la franja central de la nave, para chacareros.

Como Cooperativa…

Como cooperativa tiene el rasgo de ser “de servicio”. Característica que cumple fielmente.

La ley de Cooperativas 20.337 dice en su articulo 2º “Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios…” 

El artículo 5 del Estatuto de Comerco establece su objeto social donde reza: “La cooperativa tiene por Objeto proveer a sus asociados de los medios necesarios para el correcto y adecuado desarrollo de la comercialización de sus productos …..hacer suya y secundar toda iniciativa que tienda a fomentar el espíritu de unión, solidaridad y cooperación entre sus asociados y demás productores de la zona.

Comerco presta el servicio de dar a operadores y productores un espacio físico en condiciones cumpliendo con todas las disposiciones habilitantes y de funcionamiento de las instituciones de Bomberos, Bromatología, Edemsa, Municipalidad, Iscamen, Senasa, Dirección de Cooperativas de la Provincia e INAES de la Nación.  Además, trabaja constantemente como instrumento de unión para el planteo de inquietudes de sus miembros antes diferentes organismos o involucrándose activamente para facilitar la resolución de conflictos los afecten. Solicitud de subsidios, cursos, participación en eventos, etc., que en forma individual no se lograrían, poniendo en práctica continuamente el espíritu cooperativo.

Como Mercado…

Comerco es una institución de puertas abiertas, recibe a operadores, chacareros y comerciantes de todos los rubros.

El mercado de provisión de frutas y verduras es un sector importante dentro de la industria alimentaria. Se encarga de la distribución y venta de frutas y verduras frescas a nivel local y regional, de manera mayorista pero también atiende al público en general.

Siendo actualmente la región un polo turístico, el mercado atiende a restaurantes, cabañas y hoteles. El comprador para el negocio minorista y el consumidor final agradecen encontrar en un solo lugar, otros rubros (productos de almacén, limpieza, carnicería, pollería, panadería, etc.)  que le permiten completar su compra sin trasladarse a otros mayoristas.

Como es un espacio donde los agricultores locales venden directamente sus productos el mercado tiene un enfoque de calidad, frescura y origen de los alimentos, mientras que a la vez concreta el apoyo a la producción local.

Está influenciado por factores como la estacionalidad de los productos, las prácticas agrícolas, los estándares de calidad y seguridad alimentaria, y la demanda de los consumidores. Estos últimos valoran mucho, como consecuencia de una mayor conciencia ecológica, la existencia de frutas y verduras frescas y de alta calidad remarcando la importancia de una alimentación saludable y equilibrada.

De Futuro…

Comerco está en constante crecimiento!

A medida que avanzamos hacia el futuro, se espera que el mercado cooperativista continúe ampliando sus horizontes tanto en el plano netamente edilicio como en el institucional.

Se siguen construyendo locales comerciales y ya hay un masterplan arquitectónico para la apertura por calle Tirasso.

Temas como la sostenibilidad y responsabilidad social formar parte de la agenda en un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático, la escasez de recursos y la desigualdad, las cooperativas pueden jugar un papel crucial en la promoción de prácticas comerciales sostenibles, la creación de empleos justos y la satisfacción de las necesidades de las comunidades locales.

Las cooperativas en general y COMERCO en particular brindan un marco favorable para el emprendimiento y el desarrollo económico local, donde todos lo que compartan este espíritu son bienvenidos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?